domingo, 12 de junio de 2016





Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 75

Módulo III: Organiza el transporte de mercancías
Submódulo 1: Integra  la secuencia de documentos para el transporte de mercancías.
Submódulo 2: Apoya la coordinación de la operación del transporte entre origen y destino.

Nombre del proyecto: “Transporte De Mercancías”.

4”L”
Nombre del equipo: BOFers
Nombre de la alumna: Carbajal García Pamela Cristina

Nombre del catedrático: L.A.E. Ana María Ortiz Rayas

Dolores Hidalgo Guanajuato, C.I.N. A 30 de mayo del 2016

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TRANSPORTE DE MERCANCÍA

Se conoce como transporte de mercancías, a la acción de trasladar mercancías de un lugar a otro; por lo tanto, el transporte de mercancías internacional incluye el conjunto de medios de transporte que actúan desde y hacia cualquier punto geográfico.
Cuando hablamos de transporte de mercancías internacional, debemos tener en cuenta:
*Los diferentes medios de transporte.
*La infraestructura: vías, rutas, etc.
*La organización del sistema.
Al momento de elegir un medio para transportar tus mercancías, es muy importante que consideres los costos de la operación, así como los riesgos del traslado.
Para seleccionar el medio de transporte apropiado, deberás considerar:
*Tipo de mercancía.
*Empaque y embalaje.
*Urgencias de envío.
*Especificaciones necesarias para manipuleo de la carga.
*Disponibilidad de medios de transporte.
*Tarifas. 
*Medios de transporte internacional

Su importancia se debe a que el transporte de mercancías es una de las actividades económicas más importantes para un negocio ya que permite movilizar mercancías desde los lugares donde se obtienen a lugares donde se requieren. Se trata de un servicio fundamental que vincula a la empresa con sus proveedores y con sus clientes, por lo tanto es una actividad esencial en la logística y por supuesto en la cadena de suministro. No solo eso, al trabajar estrechamente con los encargados del inventario, los profesionales del transporte pretenden garantizar que la empresa tenga productos disponibles dónde y cuándo los clientes los busquen.
Tan importante es el transporte en la cadena de suministro que a veces esta actividad es la responsable de la incapacidad de la empresa para atender de forma adecuada a los clientes. De hecho, los retrasos en las entregas de los productos pueden ser la fuente de las quejas y los problemas de servicio. Los productos incluso pueden sufrir daños durante el transporte o el personal del almacén puede cargar los artículos incorrectos, todo lo cual puede frustrar a los clientes y eventualmente provocar su insatisfacción al grado de realizar sus compras futuras con un competidor.
Lo contrario sucede cuando una empresa realiza a tiempo las entregas de los productos y en excelentes condiciones ya que esto puede generar más confianza en los clientes. Es decir, cuando la empresa genera confianza con el desempeño del servicio, puede hacer que los clientes no sucumban ante las ofertas y promociones de la competencia.
El transporte también puede representar un costo significativo para la empresa, un costo que en ocasiones incluso puede determinar si una transacción se traduce en un beneficio o en una perdida en función de los gastos de transporte generados por el cliente.
Los envíos más rápidos usualmente son los que cuestan más en comparación con los envíos más lentos y a pesar de que el transporte de productos por avión hacia el extranjero puede ser más rápido que el envió por barco, la realidad es que puede generar un costo de hasta 20 veces más.







Transporte de mercancías

http://search.iminent.com/es-ES/search/#q=transporte%20de%20mercancias&ref=toolbox&s=images&p=1




MEDIOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍA

TRANSPORTE MARÍTIMO
Este medio de transporte permite trasladar grandes pesos y volúmenes de mercancías sólidas o líquidas. Las características esenciales del tráfico marítimo son:

*Carácter Internacional: Prácticamente es el único medio económico para transportar grandes volúmenes de mercancías, entre puntos distantes geográficamente. 
*Capacidad: Hace muchos años, los tonelajes de los buques llegaron a superar el medio millón de toneladas de peso muerto en los grandes petroleros. 
*Flexibilidad: Implica la posibilidad de emplear buques de tamaño pequeño.
*Versatilidad: Diferentes tipos de buques adaptados a todo tipo de cargas. 

DOCUMENTO

Bill of Lading  (BL) 
Conocido también como Conocimiento de Embarque, es el documento que acredita el contrato de transporte vía marítima. Este es emitido por la compañía naviera o por el agente de carga, y da constancia de que se recibió la carga a bordo de la nave, para ser transportada al puerto indicado en el mismo documento.



TRANSPORTE MARÍTIMO: http://www.tibagroup.com/mx/transporte-internacional-de-mercancias


TRANSPORTE AÉREO

Se utiliza principalmente cuando se trata de largas travesías (intercontinentales) para transportar mercancías de valor. Gracias a su rapidez, seguridad, facilidad de control y seguimiento,  resulta el medio ideal para hacer envíos urgentes o especiales, sobretodo de mercancías delicadas como las perecederas, o las de elevado valor unitario. Este medio también es  favorable para el envío de mercaderías de alto precio y bajo volumen/peso (como material de cirugía, instrumentos científicos, etc.)   
El riesgo de enviar tus mercancías vía aérea es mucho menor que en cualquier otro tipo de transporte, por ello los costos del seguro resultan ser más económicos.
DOCUMENTO
Guía Aérea (Air Way Bill

La cual sirve como declaración de aduana, recibo de entrega y póliza de seguro (cuando se pide). Este documento no acredita la propiedad de la mercancía.

TRANSPORTE AÉREO: http://www.tibagroup.com/mx/transporte-internacional-de-mercancias

TRANSPORTE TERRESTRE (CAMIÓN)
Este tipo de transporte, además de gozar de diferentes tipos de vehículos y una gran variedad de líneas, ofrece una mayor flexibilidad, la cual permite que los vehículos puedan transportar cualquier cantidad, tipo y tamaño de carga, a un menor costo.
Las características esenciales del transporte por carretera son básicamente las siguientes:
*Penetración: Permite realizar un servicio “de puerta a puerta”.
*Flexibilidad: Esta característica se refiere a la capacidad de los vehículos de carretera de transportar pequeños paquetes o volúmenes importantes (transportes especiales). A su vez, pueden transportarse todo tipo de productos: sólidos, líquidos o peligrosos.
*Rapidez: Las facilidades de carga y descarga, la libertad de organización de horarios y la velocidad de los propios vehículos, hacen que este medio sea muy adecuado par envíos urgentes.
*Facilidad de coordinación con otros medios: Facilita el transbordo de mercancías en el transporte combinado, el montaje de vehículos sobre otro medio en el superpuesto y la manipulación de carga en el multimodal.

Documento
Carta de porte por carretera CMR

Para poder transportar la mercancía por medio terrestre (camión).
TRANSPORTE POR CARRETERA: http://www.tibagroup.com/mx/transporte-internacional-de-mercancias

TRANSPORTE FERROVIARIO

Su capacidad de transporte es mucho mayor que la de un camión y requiere menos mano de obra por tonelada/kilómetro para su traslado. Sin embargo, está limitado por la red ferroviaria dado que en muchos casos, sólo se requieren en forma complementaria. En razón de las grandes toneladas que transporta, los ferrocarriles pueden competir con los camiones en lo relativo a los fletes entre distintas ciudades, pero cuando se trata de fletes en el interior de las ciudades esta ventaja desaparece.
Algunas de sus ventajas son: costos bajos, amplia distribución geográfica y buena disponibilidad de depósito o almacenamiento.
DOCUMENTO

Carta de porte Ferroviario CIM

Esta es para el medio de transporte por vías (Tren), para que pueda circular bien y tener la autorización de ese medio de transporte.





TRANSPORTE FERROVIARIO: http://www.tibagroup.com/mx/transporte-internacional-de-mercancias








TRANSPORTE POR DUCTOS

El transporte por ductos, o transporte por tuberías, es un modo de transporte de gases, líquidos, sólidos o multifásico, dirigido en general a través de las tuberías que constituyen una red o un sistema de transporte.

Los productos en general descritos como elementos que se transportan por tubería son: petróleo e hidrocarburos líquidos, gas natural y gas para combustibles, sustancias químicas.
Dependiendo del producto transportado, el ducto recibe diferentes nombres, así como los reglamentos, las técnicas de construcción y de funcionamiento también varían.
Existen los diferentes tipos de sistemas por ductos, los cuales son:


GASODUCTOS:
Son sistemas que sirven para transportar los hidrocarburos en estado gaseoso, generalmente sus diámetros son grandes. 
POLIDUCTOS:
Los poliductos son redes de tuberías destinados al transporte de derivados del petróleo en estado líquido, hidrocarburos o productos terminados, los cuales se transportan uno después de otro. 


A diferencia de los oleoductos convencionales, que transportan sólo petróleo crudo, los poliductos transportan una gran variedad de combustibles procesados en las refinerías: keroseno, naftas, gas oil etc. 


OLEODUCTOS: 
Se denomina oleoducto a la tubería e instalaciones conexas utilizadas para el transporte de petróleo, sus derivados y biobutanol, a grandes distancias, sirven para transportar petróleo desde los campos petroleros hasta las refinerías y centros de comercialización. En ciertas ocasiones, los oleoductos transportan el petróleo de un país a otro. 
Son conducciones de acero o polietileno, que sirven para transportar gases combustibles a gran escala, por las que circulan a alta presión. Los gasoductos pueden transportar combustible desde los pozos de producción hasta las refinerías y luego a terminales de almacenamiento y distribución.


TRANSPORTE POR DUCTOS: http://www.tibagroup.com/mx/transporte-internacional-de-mercancias




TRANSPORTE MULTIMODAL
Consiste en la entrega de mercancías desde el lugar de origen hasta el destino final, a través de distintos medios de transporte. El transporte lo realiza un solo operador y emisor de un documento único.
La gestión comercial del transporte multimodal es realizada por los denominados Operadores de Transporte Multimodal (OTM), que son generalmente compañías navieras, operadores ferroviarios o de tránsito especializados en la gestión de este tipo de transporte, y frecuentemente no son propietarios de los medios utilizados, sino que celebran un contrato de transporte multimodal, asumiendo la responsabilidad del cumplimiento del contrato.

El contrato de transporte se negocia con el Documento de Transporte Multimodal (DTM), el cual constituye prueba tangible de la responsabilidad del Operador del Transporte Multimodal (OTM) sobre la mercadería a transportar. 

DOCUMENTO
Conocimiento de embarque multimodal FIATA

Con este se autoriza el uso de varios medios de transporte, para poder transportar la mercancía a sus respectivos destinos.

TRANSPORTE MULTIMODAL: http://www.tibagroup.com/mx/transporte-internacional-de-mercancias

DOCUMENTACIÓN

DOCUMENTOS COMERCIALES

FACTURA PROFORMA:

La factura pro forma, variante de una factura de compra, es un documento en el cual se detalla una oferta comercial. El vendedor emite una factura pro forma antes de concretar la venta especificando las condiciones de la misma. De esta manera, la factura pro forma se convierte en un reflejo o un anticipo de lo que será la factura comercial.

Las facturas pro forma se utilizan fundamentalmente en el comercio internacional. El exportador es quien emite este documento para que el comprador pueda disponer de toda la información requerida sobre la mercancía que va a recibir.
En caso de que la factura proforma haya sido aceptada por el comprador, puede servir para que el exportador corrobore los datos de la venta. Del mismo modo, la factura pro forma puede servir para acompañar el envío de muestras sin valor comercial, para tramitar una licencia de importación, o también para solicitar la apertura de un crédito al banco del comprador.

Es obligatorio que en este documento se incluya de forma visible la expresión factura pro forma” para que no existan confusiones.

DATOS:

-Fecha de emisión

-Nombre, domicilio e identificación fiscal del exportador (expedidor) y del comprador (destinatario o consignatario).

-Descripción  precisa y cantidad de la mercancía

-Precio unitario y total de la mercancía en la divisa pactada.

-Número de bultos, peso bruto, peso neto y volumen.

-Forma y condiciones de pago

-Incoterm

-Número de identificación fiscal.

-Referencia al pedido

-Origen de la mercancía

-Medio de transporte

-Desglose de gastos de transporte y seguro, si son por cuenta del exportador, a efectos de calcular el valor estadístico y el valor comercial.


FORMATO DE FACTURA PROFORMA: http://www.modelofactura.net/factura-pro-forma.html



FACTURA COMERCIAL

Es el documento comercial más importante en el circuito documentario de una operación de compra-venta internacional y va destinado al importador, y a la Aduana.
 La factura comercial es emitida por el exportador, una vez confirmada la operación de venta, (Previo envío de la factura proforma) para que el comprador pague el importe de los productos y servicios que se suministran.  Además es un documento contable que se utiliza como base para aplicar los derechos arancelarios al paso de las mercancías por las aduanas.
Hay que tener en cuenta que en las operaciones de comercio internacional la factura comercial debe ser conforme también con lo estipulado en la normativa en el país de destino (contenido, idioma, obligación de legalizar, etc.)
DATOS:
-Referencia al pedido o factura pro forma.
-Fecha, nombres y direcciones comerciales de comprador y vendedor.
-Denominación precisa, cantidad de la mercancía y precio
-Datos necesarios para la determinación de la base imponible del Impuesto.
-El tipo impositivo o tipos impositivos
-Precio unitario y total de la mercancía en la divisa pactada
-Forma y condiciones de pago.
-Incoterm
-Número de identificación fiscal.
Algunas empresas consideran conveniente incluir información adicional a la indicada anteriormente
-Forma y plazo de pago
-Especificar el origen de las mercancías.
-Medio de transporte pactado.
-Código TARIC (clasificación arancelaria, a título informativo.)
-Cláusulas de dominio.
-La factura comercial debe imprimirse en papel con membrete de la empresa exportadora. A diferencia de la factura pro forma, debe firmarse y sellarse. Es necesario emitir tantos ejemplares como sean necesarios para cada uno de los trámites requeridos (aduanas, bancos, etc.)



Factura Comercial
https://www.google.com.mx/search?q=factura+proforma&rlz=1C2SAVS_enMX574MX574&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj1qMeklaPNAhVDOlIKHXYeBLAQ_AUIBigB#tbm=isch&q=factura+comercial




LISTA DE CONTENIDO

La Packing List es un documento que especifica el contenido de cada bulto (mercancía o enseres personales) a transportar y sus características en una operación de exportación o importación. También llamada lista o relación de contenido, tiene la función adicional de completar la información aportada en la factura comercial.
Debe ser emitida siempre por el exportador (debe estar firmada por éste y el agente de aduanas) y tiene una gran importancia en el despacho aduanero, ya que facilita el reconocimiento selectivo por parte de la Autoridad aduanera. Asimismo, funciona como comprobante al entrar la mercancía en el almacén en cuanto a faltas, daños, sobras y similares.
DATOS:
-Nombre y dirección del expedidor y destinatario
-Fecha, nombre y razón social del vendedor y comprador.
-Número y fecha de factura Indicación de la factura a la que corresponde.
-Descripción de la mercancía
-Cantidad, denominación precisa y tipo de embalaje de la mercancía, con identificación de marcas, números, volumen y peso neto y bruto de cada uno.
-Numeración del tipo de embalaje y el contenido de cada uno de ellos. 



Packing List
https://www.google.com.mx/search?q=factura+proforma&rlz=1C2SAVS_enMX574MX574&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj1qMeklaPNAhVDOlIKHXYeBLAQ_AUIBigB#tbm=isch&q=paking+list&imgrc=y6-3WqUmqU5xnM%3A

 FACTURA ADUANERA
Es un documento que exigen las aduanas de algunos países (tales como EE.UU, Sudáfrica, etc.), con finalidad informativa. En ocasiones puede llegar a sustituir a la factura comercial y a la factura consular. 

Cumple el mismo propósito que la factura consular y se exigen por razones estadísticas. En ocasiones se sustituye por una factura emitida por el propio comprador y legalizada por el consulado del país del importador. 

Existen dos modelos concretos, que varían según el destino de la mercancía: el modelo general y el CARICOM (Mercado Común Caribeño). 

Emisor: el exportador 
Solicitante: la aduana de destino 

DATOS:
 Lugar y fecha,
Número de la factura,
Indicación de la naturaleza general de las mercancías,
Nombre del vendedor,
Nombre del comprador,
Nombre del embarcador,
País de origen
Marcas, números y tipo de bulto,
Cantidad y descripción de las mercancías,
Precio unitario de venta para el comprador.



Factura aduanera https://www.google.com.mx/search?q=factura+proforma&rlz=1C2SAVS_enMX574MX574&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj1qMeklaPNAhVDOlIKHXYeBLAQ_AUIBigB#tbm=isch&q=customs+invoice&imgrc=WaMsXXL27gzoBM%3A






FACTURA CONSULAR

Este documento es emitido por el exportador, es un documento especial y debe ser visado por un consulado del país importador en la nación exportadora, que suele ser requerido por las autoridades aduaneras de algunos países (bastante frecuente en los sudamericanos).
La factura consular sirve para verificar el valor, la cantidad y el origen de la mercancía cuando se efectúe el despacho, sobre cuya base se determinará la clase de arancel que deberán soportar los productos en cuestión. A veces, puede suplirse con la aportación de una factura comercial visada por el consulado correspondiente.
Este documento cubre los detalles normales de una factura comercial y de una guía de empaque en el idioma del país extranjero al cual van dirigidos los bienes. El consulado tiene a disposición los formularios especiales. Los derechos consulares se pagan al consulado que certifica y autentica los documentos. (Nota: Se aconseja que, como parte de las responsabilidades del comprador, el contrato de venta especifique los derechos consulares y otros costos, tales como los de mensajería, para evitar discusiones o malentendidos). Cuando se trate de documentos consulares, recuerde que estos son sumamente técnicos. Su preparación debe dejarse en manos de personas con experiencia, tales como los despachadores de carga.
Este documento se presenta en el consulado para su autenticación, con lo que se garantiza que los artículos transportados cumplen con los reglamentos de importación que establece el país receptor. Queriendo ser precisos, los empleados del consulado pueden a veces irse a los extremos para asegurar que se completen correctamente los formularios.
DATOS:

- Fecha, nombres y razones comerciales de vendedor y comprador.
- Denominación precisa y cantidad de mercancía.
-Precio unitario y toral de la mercancía en la divisa pactada.
-Forma y condiciones de pago.
-Términos de entrega de la mercancía (INCOTERMS).

-El modelo de la factura consular es el mismo que la empresa utiliza para la factura comercial.
- Este documento se expide siempre y cuando sea solicitado por el importador o por la aduana de éste
































Factura Consular
https://www.google.com.mx/search?q=factura+proforma&rlz=1C2SAVS_enMX574MX574&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj1qMeklaPNAhVDOlIKHXYeBLAQ_AUIBigB#tbm=isch&q=factura+consular+en+blanco&imgrc=xkBSItgxSfcEpM%3A













CERTIFICADO DE ORIGEN

Este documento certifica que los bienes fueron manufacturados en los Estados Unidos. El remitente debe firmar este certificado y, cuando así se especifique, una oficina comercial o una cámara de comercio acreditada debe certificarla, y ocasionalmente deberá ser enviada al consulado para su endoso. Este documento debe estar firmado por el exportador (o su representante, tal como el despachador), autenticado por un notario y luego firmada por una cámara de comercio antes de poder presentarlo en el consulado. Un certificado fitosanitario (descrito más abajo) puede equivaler a un certificado de origen.
El Certificado de Origen es un documento que acredita que la mercancía exportada es originaria de un determinado país. El origen viene determinado por el país o territorio donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido la última transformación sustancial.

Dependiendo del TLC o Acuerdo Comercial Internacional celebrado por nuestro país, el Certificado de Origen puede requerir de la validación oficial de una autoridad competente como entidad certificadora –que para el caso de México es la Secretaría de Economía-, o sólo ser emitido por el exportador. De igual manera, el Certificado de Origen, puede ser de formato controlado o de libre reproducción.
DATOS:
-Número de certificado.
-País exportador e importador
-Nombre, dirección, teléfono y fax del productor, exportador e importador.
-Puerto o lugar de embarque.
Número y fecha de la factura comercial.
-Número, código arancelario, denominación, cantidad, medida y valores FOB en la moneda correspondiente, de las mercancías.
-Normas de origen.
-Declaración del exportador y entidad certificadora, con sello y firma del mismo.

Certificado de Origen
https://www.google.com.mx/search?q=certificado+de+origen&biw=1366&bih=623&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwixnaTrmqPNAhUJJ1IKHUUnAckQ_AUIBigB#imgrc=OgMCTIME_7BF-M%3A


CUADERNO ATA Y CPD

Los Cuadernos ATA y CPD son documentos aduaneros que permiten la exportación e importación temporal de mercancías.
La Cámara de Comercio de Madrid emite Cuadernos ATA y CPD, son documentos aduaneros internacionales que permiten a las empresas  enviar mercancías temporalmente a los países que se han acogido a este sistema, siempre y cuando se trate de muestras comerciales, material profesional o mercancías destinadas a ferias y exposiciones.
CUADERNO ATA: Es un documento de Admisión Temporal de mercancías válido en los países miembros de la Cadena ATA que sustituya a los documentos nacionales de exportación e importación temporal, en ciertos supuestos y cumpliendo determinados requisitos.
CUADERNO CPD: Los cuadernos CPD se utilizan para la exportación e importación temporal en Taiwán y sus características y finalidad son las mismas que las de los cuadernos ATA.



Cuaderno ATA
https://www.google.com.mx/search?q=certificado+de+origen&biw=1366&bih=623&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwixnaTrmqPNAhUJJ1IKHUUnAckQ_AUIBigB#tbm=isch&q=cuaderno+ata+y+cpd


DOCUMENTOS DE TRANSPORTE

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MARÍTIMO

El "conocimiento de embarque marítimo" sirve como título de propiedad, como contrato de flete entre la empresa naviera y el remitente, y como recibo de bienes otorgado por la naviera al remitente. El conocimiento de embarque confirma:
  • Dónde se entregarán los bienes
  • Cómo se harán los pagos de flete
  • A quién se consignan los bienes
El conocimiento de embarque detalla las responsabilidades legales y los límites de responsabilidad civil para las diferentes partes involucradas en el embarque. Puesto que un conocimiento de embarque original es un instrumento negociable (las copias no lo son), quizás el remitente o exportador quiera prepararlo de manera que él pueda conservar título sobre los bienes. Además, el remitente o exportador debería indagar si en el país de destino exigen alguna redacción en especial o una autenticación del conocimiento de embarque marítimo antes de completar el formulario.
Existen dos tipos de conocimientos de embarque. El remitente utiliza el primero tipo, un "conocimiento de embarque no traspasable", no negociable, al consignar el cargamento directamente al comprador final. Mientras tanto, el remitente utiliza el segundo tipo, un "conocimiento de embarque de orden", negociable, cuando no desea que la propiedad pase a manos del comprador hasta que se hayan cumplido ciertas condiciones. En este caso, el remitente citado deberá endosar el conocimiento de embarque antes de que se pueda realizar la entrega. Un "conocimiento de embarque de orden" también deberá señalar el nombre de la parte que deberá ser notificada en el lugar de destino.
Los conocimientos de embarque de orden desempeñan un papel muy importante en transacciones internacionales, especialmente cuando se trata de cartas de crédito y giros. La mayoría de las cartas de crédito piden un conocimiento de embarque "a bordo", que le prueba al comprador la presencia del cargamento a bordo de la embarcación.
DATOS:
-Punto de origen o puerto de carga de la mercancía.
-Punto de destino o puerto de destino de la mercancía.
-Certificaciones de que se autoriza que la mercancía pueda ser transportada en ese buque.



Conocimiento de Embarque
https://www.google.com.mx/search?q=certificado+de+origen&biw=1366&bih=623&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwixnaTrmqPNAhUJJ1IKHUUnAckQ_AUIBigB#tbm=isch&q=conocimiento+de+embarque+mar%C3%ADtimo&imgrc=rtmJn5WsN8aELM%3A

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AÉREO
La guía aérea, instrumento no negociable, sirve como recibo para el remitente. Emitida por la aerolínea o por el consolidador, la AWB indica que el transportista ha aceptado los bienes contenidos en la lista y que se compromete a llevar el envío al aeropuerto de destino, de conformidad con las condiciones anotadas en el reverso del original de la guía. Además, la AWB sirve como evidencia documentaria de haber completado el contrato de flete, facturas de flete, certificados de seguro y la declaración de aduanas. La guía de carga ofrece indicaciones al personal del transportista sobre el manejo, despacho y entrega de los envíos.
El transportista no llevará ninguna parte de la consignación hasta que haya recibido toda la carga y hasta que el exportador emita la AWB. Como se señala en el reverso del documento, los transportistas se reservan el derecho de transportar la carga de cualquier manera que puedan. Esto significa que pueden transferirla a otros transportistas, incluso por camión si creen que es para beneficio de todos.
Recuerde que la AWB no es negociable y que no se puede utilizar como instrumento de cobro. Los envíos contra giro deberán estar consignados a un banco local (en la ciudad donde esté localizado el consignatario) y debe especificarse el nombre y dirección del destinatario a quien se notificará. Aunque las AWB prevén un espacio para los seguros, es preferible verificar con el transportista la seguridad de que ofrezca la cobertura. Algunos transportistas no lo ofrecen.
DATOS:
-Punto de origen o punto de carga de la mercancía.
-Punto de destino o punto de destino de la mercancía.
-Certificaciones de que se autoriza que la mercancía pueda ser transportada en ese avión.
Air Bill
https://www.google.com.mx/search?q=certificado+de+origen&biw=1366&bih=623&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwixnaTrmqPNAhUJJ1IKHUUnAckQ_AUIBigB#tbm=isch&q=air+bill&imgrc=691CyFAZFaPtrM%3A






CARTA DE PORTE POR CARRETERA
La Carta de Porte por Carretera CMR es un documento utilizado por los transportistas y operadores logísticos en el que se establecen las responsabilidades y obligaciones de las partes en un contrato de transporte internacional de mercancías por carretera.
Este documento lo rellena la empresa exportadora (que figura como remitente en el documento) que puede delegar está función en el transitario o en la agencia de transportes por carretera. En cualquier caso, el responsable de los datos que se incluyen en el documento es el exportador. El destinatario (importador) firma el documento a la entrega de la mercancía, para que la compañía de transportes tenga confirmación de la entrega y justifique el pago de sus servicios.
La Carta de Porte por Carretera CMR no es un título de propiedad y por lo tanto no es negociable.
 Ésta Guía y Modelo de Carta de Porte por Carretera CMR se dirige a los profesionales del comercio internacional: exportadores, importadores, distribuidores, intermediarios y brokers, agentes de aduanas, empresas de logística y transitarios. También es útil para cámaras de comercio, asociaciones empresariales, consultores, así como profesores y alumnos de cursos de comercio internacional
DATOS:
-Punto de origen o punto de carga de la mercancía.
-Punto de destino o punto de destino de la mercancía.
-Certificaciones de que se aautorize que la mercancía pueda ser transportada en ese camión.


Carta de Porte Por Carretera
https://www.google.com.mx/search?q=certificado+de+origen&biw=1366&bih=623&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwixnaTrmqPNAhUJJ1IKHUUnAckQ_AUIBigB#tbm=isch&q=carta+de+porte+por+carretera&imgrc=G3EapOpj7zUFgM%3A



CUADERNO TIR
Cada cuaderno TIR posee un número de referencia único. Cada par de hojas del cuaderno es utilizado por un país; el número de hojas indica el número de países que pueden ser transitados, incluidos los países de origen y destino; ejemplo: si un cuaderno tiene 14 hojas, son 7 los países por los que puede transitar con ese cuaderno.
Cada cuaderno TIR puede usarse para un solo viaje. Una vez que el tránsito TIR haya finalizado en la oficina aduanera de destino de la mercancía, se le devuelve al conductor debidamente visado. Las autoridades aduaneras deben inmediatamente confirmar la cancelación del tránsito TIR de forma electrónica a través del SafeTIR. El cuaderno TIR se devuelve a la asociación por el transportista y ésta, a su vez, se lo devuelve a la IRU para su control final y archivo.
IMPORTANTE A TENER EN CUENTA
·         El cuaderno TIR va ligado a la carga que se transporta, por lo que el titular de dicho cuaderno debe ser el propietario de los semirremolques que, en caso de ser un conjunto de dos, deben llevar un cuaderno por cada container. Jamás debe entregar un cuaderno TIR emitido a su nombre a una tercera persona.
·         No se permite transportar tabaco y derivados (excepto tabaco en rama) ni alcohol (excepto cerveza y vino) bajo un tránsito TIR.
·         La empresa debe tener, al menos, 2 años de antigüedad y demostrar una sólida posición financiera así como experiencia en transporte internacional e inexistencia de infracciones graves de la legislación aduanera fiscal.
·         Los cuadernos TIR tiene dos meses de validez desde que su asociación se los expide y jamás debe usarlo caducado o modificar esa fecha o cualquier otro dato una vez se haya escrito.
MEDIDAS A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR UN TRÁNSITO TIR
LISTA DE COMPROBACIÓN. A verificar obligatoriamente por el conductor antes de iniciar un viaje de transporte internacional.
·         El cuaderno TIR responsabiliza totalmente al conductor y a la empresa.
·         Bajo ningún pretexto puede ser cedido a otra empresa.
·         Antes de iniciar el viaje, el conductor debe proveerse del número suficiente de cuadernos TIR necesarios para cubrir la totalidad del viaje, comprendiendo la ida y la vuelta, y asegurándose de que éstos estén dentro de su fecha de validez.
ANTES DE SALIR.
·         Comprobar la validez del cuaderno TIR verificando su fecha de caducidad.
·         No firme las casillas 15 y 16 del cuaderno TIR si no ha podido comprobar antes que la mercancía transportada y la documentación coinciden exactamente con la relacionada en el Manifiesto de mercancías.
·         En ningún caso pueden ser modificados los datos que figuran en las casillas 1, 2, 3 y 4 de la portada del cuaderno TIR.
DURANTE EL TRANSPORTE.
·         Presente el cuaderno TIR en cada Aduana (salida, paso y destino). Deberá siempre ser diligenciado por el funcionario de Aduanas, con fecha, sello y firma y si es posible, con el número de registro.
·         Jamás quite los precintos si no es en presencia de un funcionario de Aduanas.
·         En caso de accidente o cualquier otro suceso relacionado con la mercancía o los precintos del vehículo o del contenedor, dé cuenta a la Autoridad competente, y, con su asistencia, rellene y formalice la correspondiente acta de atestado (última hoja del cuaderno TIR).
·         Respete los plazos, horarios y el itinerario que la Aduana le haya fijado.
EN DESTINO.
·         Presente el cuaderno TIR para que sea diligenciado en la Aduana de destino.
·         Recoja el cuaderno TIR prestando atención en que esté debidamente diligenciado (CANCELADO) por la Aduana de destino. Si por alguna causa la Aduana no le devuelve el cuaderno TIR, exija que le firme el recibo que figura en el ángulo superior derecho de la contraportada del cuaderno TIR y que puede separarse fácilmente por la línea dispuesta para ello.
·         En caso de dificultad en alguna Aduana, póngase inmediatamente en contacto con su empresa.
·         En caso de robo, dirigirse inmediatamente a la Policía y a su empresa.

Cuaderno Tir
https://www.google.com.mx/search?q=certificado+de+origen&biw=1366&bih=623&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwixnaTrmqPNAhUJJ1IKHUUnAckQ_AUIBigB#tbm=isch&q=carta+de+porte+por+carretera&imgrc=G3EapOpj7zUFgM%3A


CARTA DE PORTE FERROVIARIO
Este contrato es conocido por Carta de porte CIM O Carta de porte ferroviario. Es el documento que acredita el contrato de transporte y sirve como título de propiedad de la mercancía.
El expedidor cumplimenta el CIM en el idioma del país de origen y con traducción al idioma del país de destino. El contrato de transporte quedará concluido en el momento que el ferrocarril expedidor acepte la mercancía para transportarla y venga acompañada de la Carta CIM. Las mercancías que aparezcan en una misma Carta de Porte, deberán ser transportadas en un mismo vagón.

DATOS:
-Punto de origen o estación de carga de la mercancía.
-Punto de destino o estación de destino de la mercancía.
-Certificaciones de que se autoriza que la mercancía pueda ser transportada en ese tren.



Carta de Porte Ferroviario
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CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MULTIMODAL FIATA
El Conocimiento de Embarque Multimodal FBL es un documento de transporte internacional que cubre  dos o más modos de transporte, como por ejemplo el transporte por carretera y por mar.
También se utiliza como contrato de transporte y comprobante de que las mercancías se han recibido.
Este documento únicamente lo pueden emitir los agentes transitarios autorizados integrados dentro de FIATA (Federación Internacional de Agentes Transitarios Asociados) como Operadores de Transporte Multimodal (OTM).
Cuando se emite "a la orden", el Conocimiento de Embarque Multimodal FBL constituye título de propiedad de la mercancía y, por tanto, puede ser negociado.
Éste Modelo de Conocimiento de Embarque Multimodal FBL (y Guía de Uso) se dirige a los profesionales del comercio internacional: exportadores, importadores, distribuidores, intermediarios y brokers, agentes de aduanas, empresas de logística y transitarios. También es útil para cámaras de comercio, asociaciones empresariales, consultores, así como profesores y alumnos de cursos de comercio internacional.
Datos:
Los datos se establecen según los medios de transporte que se vayan a ocupar.

Conocimiento de Embarque Multimodal
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DOCUMENTOS DE SEGURO

SEGURO DE TRANSPORTE
El Certificado de Seguro de Transporte es un documento que indica el tipo y el importe de la cobertura de seguro en vigor para un envío concreto de mercancías a un país extranjero. El certificado incluye el nombre de la empresa aseguradora y las condiciones de cobertura del seguro.
Es necesario presentar la copia original del Certificado de Seguro de Transporte para realizar cualquier reclamación. Las copias de los documentos que deben presentarse en una demanda de seguro de transporte incluyen, además de la póliza o el certificado de seguro, la factura comercial, la lista de contenidos, el documento de transporte (conocimiento de embarque, carta de porte aéreo) y un informe del siniestro que, por lo general, lo elabora el agente de seguros que tramita la reclamación.
Éste Modelo de Certificado de Seguro de Transporte (y Guía de Uso) se dirige a los profesionales del comercio internacional: exportadores, importadores, distribuidores, intermediarios y brokers, agentes de aduanas, empresas de logística y transitarios. También es útil para cámaras de comercio, asociaciones empresariales, consultores, así como profesores y alumnos de cursos de comercio internacional.

Seguro de Transporte
https://www.google.com.mx/search?q=certificado+de+origen&biw=1366&bih=623&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwixnaTrmqPNAhUJJ1IKHUUnAckQ_AUIBigB#tbm=isch&q=documento+de+seguro+d+etransporte&imgrc=8Ps7x9Pu_hrnyM%3A




LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
La apostilla de la Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional. Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.
Esta certificación proviene del Convenio de La Haya del 05 de octubre de 1961, también conocida como la Convención de Apostilla, firmado en La Haya, países bajos, que suprime el requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros. Entró en vigor el 24 de enero de 1965.
La apostilla solo tiene validez entre los países firmantes de este tratado, por lo que si en el país donde se necesita utilizar el documento no pertenece a él, entonces será necesario una legalización diplomática.
La apostilla consiste en certificar que la firma y el sello de un documento público ha sido puesto por una autoridad competente. Éste trámite, al igual que la autenticación (legalización), únicamente certifica que la firma o sello que muestra el documento emitido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones, pero no está certificada la validez del contenido del mismo.
¿Para qué sirve la Haya?
Sirve para que un documento nacional sea reconocido por un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos, en países diferentes al que fue emitido.
¿Cuáles son los Estados miembros de la Convención de la Haya?
Actualmente existen 93 miembros de la convención de la Apostilla, solo por mencionar algunos: Brasil, Alemania, Argentina, Australia, México, Corea del Ser, Francia, Estados Unidos, etc.
¿Qué documentos se consideran públicos?
Se consideran públicos:
Los documentos dimanantes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del estado, incluyendo los provenientes del ministerio público, o de un secretario, oficial o agente judicial.
Los documentos administrativos.
Los documentos notariales y los emitidos por corredores públicos.
Las certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre los documentos privados.
Sin embargo, la convención no se aplica a los siguientes documentos:
A) los documentos expedidos por agentes diplomáticos o consulares.
Los documentos administrativos que se refieran directamente a una operación mercantil o aduanera.

Legalización de documentos
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FUENTES CONSULTADAS

 

Cuadernos AT y CPD. (s.f.). Obtenido de http://www.exportmadrid.com/web/guest/cuadernos-ata
Documentos. (s.f.). Obtenido de http://www.susta.org/espanol_export/documents.html#top
Embarque Multimodal. (s.f.). Obtenido de http://www.globalnegotiator.com/es/certificado-de-embarque-multimodal-fbl
Factura Comercial. (s.f.). Obtenido de http://internacionalmente.com/factura-comercial/
Factura Proforma. (s.f.). Obtenido de http://www.modelofactura.net/factura-pro-forma.html
mercancías, I. d. (s.f.). Obtenido de http://internacionalmente.com/la-importancia-del-transporte-de-mercancias-en-la-cadena-de-suministro/
Packing list. (s.f.). Obtenido de http://www.cargax.com/packing-list/
Transporte internacional de mercancías. (2016). Obtenido de http://www.tibagroup.com/mx/transporte-internacional-de-mercancias
Transporte por carretera. (s.f.). Obtenido de http://www.globalnegotiator.com/es/cmr-carta-de-porte-por-carretera
Transporte por ductos. (s.f.). Obtenido de http://es.slideshare.net/start789/transporte-por-ductos










1 comentario:

  1. Siempre encontraremos temas como el de en la web tarjetasdetransporte.online que nos ayudará a encontrar diferentes aspectos de nuestra vida.

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